Embarazo y Postparto

Lidia con las molestias e inconvenientes


OBJETIVO


Ayuda al cuerpo a adaptarse gradualmente a los cambios

El embarazo


El embarazo causa muchos cambios en el cuerpo de la mujer, lo que puede provocarle ciertas molestias. Y para lidiar con ellas, la osteopatía puede ser eficaz.

El objetivo será ayudar al cuerpo a adaptarse gradualmente a sus cambios liberando mediante manipulaciones muy suaves, las áreas de restricción que causan dolor.


Estar embarazada es un proceso fisiológico normal. Algunas mujeres estarán bien equilibradas y vivirán su embarazo de forma serena, sin dolor particular.

Por otro lado, en el caso de las pacientes que sufren cualquier tipo de dolor o molestia, la osteopatía les ayudará a restaurar la movilidad y reequilibrar las diferentes partes del cuerpo, mejorando estas dolencias.

 

Es común preguntarse cuándo consultar un osteópata ¿deberíamos verlo cuando tenemos algún dolor, después del dolor o incluso antes?


¿Cuándo consultar?

· Lumbalgias y ciáticas: El equilibrio estático se modifica durante todo el embarazo debido al crecimiento del útero. El centro de gravedad se proyecta cada vez más hacia delante, lo que conduce a un aumento de la curvatura lumbar y una adaptación de la pelvis para permanecer recta.

· Dorsalgias y dolores costales: Las vértebras dorsales y las costillas estarán muy estresadas durante todo el embarazo.

· Dolor de ligamentos: Durante el embarazo, hay hiperlaxitud de los ligamentos y tejidos debido a la acción de hormonas como la progesterona y la relaxina. Por lo general, estos dolores aparecen a principios o mediados del segundo trimestre de embarazo, manifestándose por encima del pubis y a nivel de la ingle.

· Síndrome del túnel carpiano: Es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, que causa dolor en dicha región y antebrazo, asociando sensación de entumecimiento, calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Una de las causas puede ser la retención de líquidos que se produce durante el embarazo.

· Cambios digestivos: Debido al crecimiento del útero, las vísceras se apoyan cada vez más contra el diafragma, el útero y el sistema musculo-esquelético. Pueden aparecer síntomas o dolores, como reflujo gastroesofágico, sentimiento de opresión, dolor de estómago, estreñimiento…